Consejos para hacer autostop en Colombia

Muchas personas me decían que Colombia es uno de los países mas difíciles y peligrosos para hacer autostop, y me advirtieron mil veces que no intente hacerlo y menos sola, me hablaban sobre la guerrilla, lo riesgoso que era viajar sola siendo mujer, e infinitos comentarios negativos sobre Colombia. ¿Quieren saber si tenían razón? , he decidido escribir este post para contarles mi experiencia personal haciendo autostop en tierras cafeteras y ayudarte con consejos si tienes la idea de recorrer Colombia a dedo, lo he separado en las tres zonas que recorrí: la zona Costeña, Antioquía y el Eje Cafetero.

Hacer dedo en la Costa de Colombia:

La primera vez que hice dedo en Colombia fue para llegar a los carnavales de Barranquilla desde la playa Palomino (La Guajira), tuve que subirme a una camioneta y dos camiones para poder llegar porque ninguno iba directo hasta allá.Yo estaba con otra viajera y en la carretera nos encontramos a un mochilero Argentino que también andaba intentando hacer dedo pero el se dirigía hacia Cartagena, estuvimos esperando unos 20 minutos (se nos hizo mas difícil porque eramos 3 personas). Si tendría que elegir la zona de Colombia que es más difícil de hacer autostop sería este, me demore mucho más tiempo que en otros lados y sentí que las personas son más desconfiadas. De igual manera no es imposible hacer autostop en la costa colombiana, yo recorrí los lugares cercanos a Santa Marta y de Barranquilla a cartagena a dedo muchas veces y me funciono super bien.

Tiempo de espera: Entre 5 a 20 minutos

Dificultad: Intermedio

Hacer dedo en Antioquia: 

Si te tengo que recomendar un lugar en Colombia para hacer autostop y que sea seguro seria Medellin, es increíble lo rápido y fácil que fue hacer dedo aquí, mayormente me ayudaron parejas y familias, fue una experiencia agradable con todos, los paisas son muy amables y te ayudan en absolutamente todo, un dato que te puedo dar es que los peajes en un punto estratégico en esta parte de Colombia, y si quieres ir de Medellin hasta Bogota es muy fácil hacerlo (pero son muchas horas), la mayoría de autos siempre hacen esta ruta ya que son ciudades importantes en Colombia. Aprovecha para conocer los pueblos cercanos a Medellín.

Tiempo de espera: Entre 5 a 10 minutos

Dificultad: Muy Fácil

Autostop en Guatapé

Hacer dedo en el eje cafetero: 

El eje cafetero fue uno de los últimos lugares que conocí en Colombia, primero llegue a Manizales desde Medellin y fue muy fácil moverme a dedo a Armernia (y todos sus lugares turisticos), hay muchos pueblitos muy tranquilos y hermosos por conocer, recorrer fincas cafeteras y por supuesto aquí se encuentra Salento (uno de mis lugares favoritos), y si! todo me lo recorrí a dedo, queda todo muy cerca y es muy turístico así que puedes encontrar muchos autos que esta dispuestos a ayudarte, y nada que opinar sobre lo espectaculares paisajes!!, normalmente nunca hago dedo por las tardes pero aqui si lo hice y aun así me subieron muy rápido, puedes creer que hasta me subí en un autobus de estudiantes? jaja increible!!.

Tiempo de espera: Entre 2 a 10 minutos

Dificultad: Muy fácil

5 Consejos para hacer autostop en Colombia:

  1. Distancias cortas: si quieres o estás aprendiendo recién a hacer autostop, empezar con distancias cortas te ayudará mucho, poco a poco se te quitará los miedos aparte es mucho mas probable que te suban y menos cansado. En Colombia funciona excelente las distancias cortas así que te recomiendo recorrer los pueblitos colombianos.
  2. Hazlo temprano: Este es un punto muy importante, si vas a hacer dedo hazlo lo más temprano que puedas,en la mañana hay muchos más autos y más oportunidad a que te lleven, aparte es mucho mas seguro (no recomiendo hacer dedo de noche), y cuando hablo de temprano es a las 7am o máximo 9 am, así que a madrugar!
  3. Aprovecha los feriados: Semana Santa fue mi salvación, hacer autostop es muy pero muy fácil cuando hay feriado ya que las personas aprovechan para viajar en sus autos, así que si te ven que necesitas una ayuda no dudan en recogerte, la mayoría hacen viajes largos y desde ciudades importantes por ejemplo desde Medellin a Bogota, o Bogota a Santa marta, así que aprovecha estos días para moverte a otro lugar, te ira super bien y es muy seguro hacerlo.
  4. Haz un letrero: Lo de escribir en un letrero el nombre del lugar donde quieres ir funciona muy bien y es súper importante hacerlo, sino las personas no sabrán hacia dónde vas, pero en Colombia lo que mas resulta aparte de eso es poner en letras BIEN GRANDES de que país eres, realmente eso me ayudó infinitamente y agregandole una sonrisa no dudarán en llevarte.
  5. El clima importa: Si se preguntan si alguna vez no me funciono hacer dedo en Colombia, la respuesta es que si y fue gracias a la lluvia (error mío), es casi imposible que te suban en un auto cuando esté lloviendo, intente hacer dedo desde Medellin hacia Manizales y la lluvia me sorprendió en plena carretera , pararon algunos carros pero ninguno me llevaba hacia mi destino, luego de esperar un buen rato muchas personas me aconsejaron que no pierda mas mi tiempo ya que no suelen levantar personas porque la gente esta mas preocupada en llegar rápido y otro es que nadie desea que alguien moje su carro, y  tienen toda la razón, así que ojo con los climas cuando vallas intentar hacer autostop y especialmente si lo haces sola, nadie quiere quedarse en la carretera mojada y sin saber que hacer.

 

Mi mejor experiencia:

  • Tengo miles de experiencias buenas, me fue excelente viajando a dedo por Colombia, pero recuerdo que una vez tuve que correr para subirme a un auto como una atleta profesional y al subir dos tiernas perritas me recibieron a lengüetazos, fue una escena muy graciosa ,me subió a su auto una chica Bogotana que viajaba con sus dos tiernas mascotas, el viaje fue increíble, me converso sobre su país, sobre ella, la verdad que después de esa experiencia me dieron ganas de viajar  con una mascota por lo menos una vez!
Autostop por Medellín

La peor experiencia:

  • No fue una experiencia mala realmente sino mas bien incomoda y fue camino a Barranquilla, fue la única vez que me subí a la parte de atrás de un camión o mula, estaba acompañada con dos viajeros y cuando subimos nos dimos cuenta que también había una persona viajando ahí (que se acercaba mucho a mi compañera para conversarle),recuerdo que ella se enojo y se alejo de el, luego el chico se disculpo y no molesto mas, pasando un tiempo la mula tuvo que parar para almorzar (algo muy común) pero el lugar donde paro lo sentí muy poco seguro, habían muchas personas y todos hombres, se acercaban mucho a nosotras para preguntarnos porque andábamos solas y que era peligroso viajar de esta manera, que habían muchos ladrones que se subían a los camiones, sentí como si nos querían asustar, el momento no fue nada agradable y estábamos muy impacientes para irnos de ese lugar, no paso nada grave y llegamos bien a nuestro destino.

¿Porque hacer autostop en Colombia?

Te respondo con otra pregunta: ¿Y Por que no intentarlo?, Colombia tiene unos paisajes verdes espectaculares y fue genial poder observarlos desde un lado mas personal y no tan solo en buses, aparte hacer dedo te permite interactuar con personas locales del lugar  que te ayudaran con consejos, te contaran sobre ellos, te hablaran de su país, sentirás esa calidez de su gente y el gran corazón que tienen, aparte ahorraras una cantidad considerable de dinero, acuérdate que los buses en Colombia son caros y puedes usar ese dinero para conocer mucho mas lugares increíbles.

Y luego haber leído un poco mi experiencia haciendo dedo por Colombia, ¿te animas a hacerlo? y si ya lo has hecho cuéntame tu experiencia.

Si quieres saber cual fue mi presupuesto para viajar 3 meses en Colombia te invito que leas mi post dándole click Aqui.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *