Fullday en las Lomas de Lúcumo, el lado verde de Lima

Decidimos despejarnos del lado caótico de la ciudad, así que aprovechamos un domingo para darnos una escapada a las lomas de Lúcumo, ubicado en el distrito de Pachacámac. Este lugar es perfecto para darse un respiro de un día.

Aunque Lima la gris esté repleta de edificios y saturada de tráfico, no es necesario viajar muy lejos para disfrutar de su otra cara : Lima la verde.

En Lima, contamos con pequeños santuarios para nuestra flora y fauna. Por ejemplo, los llamados ecosistemas frágiles son lugares que, a pesar de estar rodeados por nuestra gran ciudad, nos regalan un espacio para sentir la naturaleza libre de contaminación y ruido.

Aquí te explico cómo puedes llegar y te comparto algunos datos para que tu también disfrutes de este increíble lugar.

Lomas de Lúcumo – Pachacámac

Cómo llegar

  •  Desde la Panamericana Sur debemos tomar un micro que nos lleve a Lurín, exactamente al mercado Virgen de las Mercedes. Yo tomé el micro desde el puente Atocongo y me costo s/.2.50. Averigua cual micro que te deja en Lurín pasa cerca de donde tu vives.
  • Pide al cobrador que te avise y  aprovecha en tomar un buen desayuno en el mercado.
  • Una vez en el mercado, debemos tomar un colectivo hacia Quebrada Verde. Los colectivos salen desde afuera del mercado, el pasaje vale s/1.50.
  • Los colectivos te dejan en el puente de Quebrada Verde. Desde ahí debes caminar unos 10 minutos hasta la entrada de la Loma. ¡No te preocupes!, el camino está señalizado y desde el puente puedes ver las Lomas, así que es imposible perderse.
Lomas de Lúcumo – Inicio de la caminata

Las lomas de Lúcumo

La entrada a las lomas tiene un costo de 8 soles, para niños ( de 3 a 11 años ) y mayores de 60 años es de 4.50 soles, también puedes acampar por 10 soles.

Hay dos caminos para escoger: El largo (dura aproximadamente 4 horas) y el corto (se logra hacer entre 2 y 3 horas).

La mayor característica del camino largo es que tiene una mina artesanal en la cual tienes que entrar si o si para seguir por el sendero, además por el camino largo llegas al punto más alto de la loma y puedes apreciar unos paisajes maravillosos.

Por el camino nos cruzamos con familias enteras haciendo el recorrido, incluso padres llevando a sus bebes en la espalda o personas paseando con sus mascotas, es un excelente plan de fin de semana para compartir la experiencia con quien desees.

La entrada te vale 8 soles y puedes empezar el trekking máximo hasta las 2 pm

El trekking

En este maravilloso lugar vas a encontrar una variedad de flora y fauna, también te cruzarás con pinturas rupestres, grandes formaciones rocosas, donde la más llamativa es la “cara del inca” y “la cara del español”.

Desde el mes de Mayo hasta Noviembre las lomas son totalmente verdes, y durante el verano costero las lomas pierden gran parte del verde característico.

Además aquí se puede practicar deportes como el rapel, ciclismo de montaña o escalada de rocas, una buena opción para los mas aventureros.

Temporada verde desde Mayo hasta fines de Noviembre

Al llegar a la cima te vas a ver rodeado de una neblina densa que le da a este sitio un aire de misticismo, pero no olvides también tener cuidado con la neblina en el camino,  por eso te recomiendo empezar el recorrido desde temprano.

Recuerda, viajero: Las Lomas de Lúcumo es un ecosistema frágil. Su cuidado y conservación está en manos de quienes lo visitan. En este lugar viven especies como las vizcachas, el cernícalo, el gorrión, y una extensa variedad de aves.

¡Estate atento ya que posiblemente te encuentres vizcachas en la bajada!

Recuerda siempre recoger la basura que tengas y caminar por los senderos marcados. El ruido también es una forma de contaminación. Depende de nosotros la conservación de estos hermosos lugares.

Llegando al punto mas alto nos encontramos con un amigo especial que lo bautizamos con el nombre de Pepe. Él nos acompañó a hacer  la caminata durante un tiempo. ¡Si lo encuentran por el camino mándenle mis saludos!

Nos encontramos a un amigo durante el trekking – Pepe

Recomendaciones

  • Llevar unas buenas zapatillas de trekking, el sitio es húmedo y por partes el sendero es muy resbaloso.
  • El horario es de 8 am hasta las 2 pm, trata de ir temprano para que puedas regresar con la luz del día.
  • Es importante llevar mínimo 1 litro de agua y un refrigerio para comer arriba. No me olvidé del agua, pero no llevé nada de comer y fue una mala idea.
  • No olvides recoger y llevar tus desperdicios en una bolsita.

Un regreso inesperado

Luego de estar casi 6 horas en este pequeño pulmón de Lima, era hora de regresar. Se nos hizo tarde en bajar y no encontramos colectivos para regresar por la misma ruta, así que usamos esta ruta opcional.

  • Desde Quebrada verde tomamos una combi hasta el paradero “cruce”. El pasaje te vale 1 sol.
  • Luego debes tomar otra combi hasta el paradero Chepén (Villa El Salvador). Desde este paradero pasan carros que van por toda la Panamericana Sur.

Una anécdota que nos paso es que justo la vía que iba hacia Chepén estaba cerrada, así que la combi que tomamos tuvo que desviarse por una ruta que no conocíamos. Después de darse vueltas y vueltas nos alcanzó la noche, y no se imaginan el tráfico que se hizo, y no solo eso sino que el camino era muy estrecho y justo estaba al lado del río!.

¡El conductor estaba tan nervioso que casi caemos en una acequia! ( imagina sacar la combi de ahí). Un regreso lleno de imprevistos, luego recordamos que siempre nos pasa algún inconveniente cuando regresamos de un viaje, por ejemplo en Marcahuasi, el bus de regreso casi se cae por el abismo y estuvimos esperando casi una hora para mover el bus con cuidado, y en Arequipa se me extravió el DNI un día antes de nuestro vuelo de regreso a Lima.

¿Casualidades?

Lomas de Lúcumo

Presupuesto

  • Bus desde el puente Atocongo hasta Lurín : s/. 2.50 .
  • Colectivo desde el Mercado Virgen de las Mercedes hasta Quebrada Verde: s/. 1.50 .
  • Ingreso a las lomas de Lúcumo: 8 soles y si quieren usar el camping vale 10 soles.
  • Bus desde Quebrada Verde hasta paradero Cruce: 1 sol
  • Desde el cruce hasta paradero Chepén: 1 sol .
  • Chepén hasta puente Atocongo: 2 soles.

¡Con menos de 20 soles puedes disfrutar de las lomas de Lúcumo!

¡Aprovecha los últimos días de temporada y alista tu mochila!, anímate a conocer este lado natural y verde de Lima.

Dificultad del trekking: Fácil a medio (depende la condición física)

¿Buscas otra opción de trekking cerca de Lima? Te recomiendo leer el post de Tiara sobre  Marcahuasi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Tiara Aldoradin Cupe.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Godaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.costumbremochilera.com/aviso-legal/.