De Mochila a Marcahuasi con 60 soles

Hay que aprovechar cualquier oportunidad para viajar, así que me escape a Marcahuasi por Semana Santa y he apuntado todos los datos para que te animes a ir y salgas de la rutina del trabajo unos días, aparte queda muy cerquita de Lima y no necesitas un presupuesto elevado, así que anda preparando tu carpa, pasa la voz a tus amigos y recargate de las energías mágicas de Marcahuasi.

Marcahuasi

Como llegar

  • Los buses o colectivos para San Pedro de Casta (donde empieza el trekking) salen desde el Parque Echenique en Chosica, para llegar aquí depende mucho en que parte de Lima vivas, por ejemplo el punto de encuentro con mis amigos fue en el Puente Santa Anita y de ahí tome un bus hacia Chosica que me costo S/3.50 (en feriado).
  • Un consejo que les puedo dar es salir bien temprano de Lima, la idea es llegar plan de 8 o 9 am a Chosica y así llegar para almorzar al pueblo San Pedro de Casta.
  • Los buses que te llevan a San Pedro de Casta desde Chosica valen entre 15 y 20 soles en feriados y entre 10 y 15 soles los días normales, yo pague 20 soles la ida y 15 de regreso,
  • El viaje dura aproximadamente entre 2 y 3 horas.

San Pedro de Casta

San Pedro es el pueblito donde empieza el trekking hacia Marcahuasi, aquí puedes aprovechar para almorzar, comprar leña si piensas hacer fogata e inscribirte para poder realizar el trekking.

  • Una buena idea es almorzar en el pueblo, un menú te vale 8 soles y si quieres algo mas ligero puedes tomar una sopa que te vale 4 soles, aprovecha y toma un mate de coca para el mal de alturas.
  • La leña para la fogata te vale 6 soles, si piensas hacer fogata es importante cuidar la leña en el trayecto del trekking y mantenerlo seco, nos paso que al querer hacer la fogata no lo pudimos prender porque había mucha humedad.
  • No te cobran por acampar en el anfiteatro pero si debes pagar la entrada que vale 10 soles para nacionales y 20 para extranjeros, no es caro y con eso también ayudas a los pobladores, así que sean buenos mochileros y paguen la entrada 🙂 .

Marcahuasi queda a 4 000 m.s.n.m así que recomiendo tomar una pastilla para prevenir el soroche, masticar coca y/o tomarse un mate,que la altura no sea un impedimento para disfrutar de un buen trekking.

Empezar el Trekking

Esta es la parte donde se tiene que decidir, hay varias opciones para llegar a Marcahuasi y acampar, yo siempre prefiero la aventura y disfrutar del trekking así que si eres de los míos solo tienes que ponerte la mochila al hombro y caminar los 4.9 km hacia el anfiteatro, de igual manera te explico las otras dos opciones que existe.

  • Subir en Auto: Hay autos que te “ahorran” el trekking y te suben casi hasta el anfiteatro, de igual manera donde te dejan debes hacer una pequeña caminata ( la parte mas difícil para mi porque es todo subida), te cuesta 10 soles por persona, para mi fue un dolor de cabeza porque hay partes del trekking que ” te cruzas” con los autos y tienes que salirte del camino y darles paso, te tiran todo el humo en la cara y te estallan la bocina.
  • Alquilar Caballos y burros: Hay personas que deciden subir en caballos y/o mandar sus cosas en burros, en feriados hay muchas personas y eso asusta a los animalitos así que no recomiendo hacerlo para esas fechas, si eligen esta opción vayan temprano para poder alquilarlos.
laguna Huacracocha

Consejos y datos para el trekking

  • El trekking dura aproximadamente 3 horas hasta la meseta, si tienes buen estado físico puedes hacerlo en menos tiempo.
  • Son 4.9 km hasta el anfiteatro pero puedes elegir entre el camino largo y el corto, si eliges el camino corto ten en cuenta que necesitas tener un buen estado físico y también hay que tener cuidado para no perderse, yo me perdí la primera vez que fui y llegue de madrugada al anfiteatro, por lo menos me quedo una buena anécdota para contar.
  • Llevar zapatillas de trekking, bloqueador y linterna.
  • La época donde se ve el cielo estrellado es en Julio y el colchón de nubes es en Enero y Febrero, pero en todo el año hay sol por las mañanas así que recomiendo despertarse temprano y aprovechar a tomar las fotos porque luego hay neblina.

Acampar en el Anfiteatro

  • En días feriados hay mucha gente acampando en el anfiteatro, una buena idea es llegar temprano para escoger un buen lugar donde poner tu carpa.
  • Es importante llevar una buena carpa y bolsa de dormir, ya que en la noche la temperatura baja mucho, pero si no tienes o no quieres llevar mucho peso en la mochila no te preocupes porque en el anfiteatro alquilan frazadas y bolsa de dormir, también puedes conseguir comida y servicios higiénicos.

Viajeros no se olviden de llevar una bolsita para guardar su basura!

Si llegan temprano al campamento aprovechen en armar su carpa rápido y así poder apreciar el atardecer, es una experiencia única.

No se olviden de explorar bien los alrededores, vallan al monumento de la humanidad, visiten las chullpas, la laguna Huacracocha y disfruten de unos paisajes místicos y únicos, quizás hasta encuentres seres de otros planetas jaja !!

chullpas

Presupuesto total

Pasaje de Chosica a San Pedro: S/. 35 ( 20 de ida y 15 de vuelta)

Entrada a Marcahuasi: S/.10

Menú y leña: s/.14

Total : s/. 59 soles !

Por ultimo para regresar a Lima bajen temprano al pueblo , en feriado hay una larga cola para los buses.

Encantada de compartir mi experiencia y consejos con ustedes, si desean ver mas fotos de Marcahuasi pueden ver mi instagram.

👉🏻 https://www.instagram.com/costumbremochilera/

Saludos Mochila!

9 thoughts on “De Mochila a Marcahuasi con 60 soles

  1. Muchas gracias para respuesta.
    Una pregunta mas. Si posible tomar taxi en San Pedro de Casta a Chosica en la tarde?
    Tal vez puedes ayudar con otras preguntas?
    Como llegar a Huancaya desde Lima durante Semana. Donde encontro Information?.
    Muchas gracias
    Larissa

  2. Buenos Datos!! , Una consulta, yo pienso ir solo a MARCAHUASI, es probable que tambien haya personas que van solas hacer Trekking no? Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Tiara Aldoradin Cupe.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Godaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.costumbremochilera.com/aviso-legal/.