Río Claro, un paraíso escondido

Río Claro , el paraíso escondido cerca a la ciudad de Medellín.

Luego de mi visita al pueblo de Guatapé, tenia decidido mi siguiente destino, ir a la Reserva Natural de Río Claro, el lugar me lo recomendó un amigo venezolano y me advirtió que era uno de los lugares mas maravillosos que había visto  en Colombia , y no se equivocaba…

¿Como llegar a la Reserva de Río Claro?

Río Claro se encuentra en la carretera que une Medellín y Bogotá , para llegar desde Medellín deben tomar un bus en el Terminal de Transportes del Norte en Medellín.

El tiempo que demora el bus hasta Río Claro son aproximadamente 3 horas y el pasaje te cuesta entre 20.000 y 26.000 COP.

La forma en que llegue a Río Claro fue haciendo autostop ( hacer chance) desde el pueblo de Guatapé, camine un poco sobre la carretera y me subieron a su auto una familia de venezolanos, es muy fácil hacer autostop desde el pueblo , mi tiempo de espera fue 5 minutos.

Me baje en Marinilla donde se encuentra la carretera 60 , recomiendo que si desean hacer dedo tomen un bus hasta el peaje Cocorná ( es casi imposible que los autos paren y te suban en una autopista ) , también hay buses directos a Río Claro cada media hora y te cuesta entre 15.000 y 18.000 COP.

Reserva Natural Río Claro

 

Llegue de noche a la reserva y me toco buscar un camping donde pasar la noche , me quede en uno cerca a la reserva que me costo 10.000 COP.

La noche me recibió con una tormenta así que tomen sus precauciones, felizmente la dueña me dejo poner mi carpa debajo de un techo 🙂 ¡Uff !

Si desean acampar en la misma reserva aquí les dejo los precios 🙂 , incluyen la entrada que son 15.000 COP,  también hay hoteles y cabañas entre 90.000 y 200.000 COP por noche.

Es poco decir que Río Claro es un lugar espectacular , desde que pisas la reserva me encontré rodeada de un bosque tropical , el río con sus aguas cristalinas y muchas actividades que disfrutar , las mas importantes son : anopy, rafting y la visita a la caverna de los guácharos, los precios a las actividades varían desde los 20.000 y 25.000 COP .¿recomendación? !caverna, caverna y caverna!.

 

Puedes disfrutar también caminando por el hermoso Sendero, con unos paisajes !impresionantes! , lo primero que podrás apreciar es la playa de Mármol, nombrada así por el majestuoso basamento de mármol milenario. ¡Una hermosura!

Caminado 20 minutos por el sendero se encuentra una caverna fósil milenaria llamada Templo del Tiempo, se puede observar las transformaciones creadas por el agua y sus minerales a través de miles de años ¡completamente increíble!, es un lugar donde sentí mucha energía y me quede a disfrutarlo un buen tiempo.

 

Continuando el sendero se encuentra la playa Manantial, y realmente da honor a su nombre, desde ahí se puede apreciar la salida de la Caverna de ‘Los Guácharos’ y la quebrada Bornego.

Y por supuesto aproveche para tomar un baño en la playa después de la caminata, el agua es cristalina y la temperatura es ¡perfecta!

Me quede con muchas ganas de disfrutar un día mas de la reserva, es realmente un paraíso, si tienes tiempo te recomiendo que te quedes un par de días.

Se puede hacer mil cosas en Río Claro, y es posible también ir con presupuesto mochilero, simplemente disfrutar de la caminata del sendero y tomando un baño en sus agua cristalinas, una experiencia inolvidable que si o si lo recomiendo.

 

 

Presupuesto Mochilero :

Bus : Autostop
Camping : 10.000 COP
Entrada a la Reserva : 15.000 COP
Comida ( compre algunos piqueos antes de entrar ): 8.000 COP

Realizar las actividades son opcionales y para regresar a Medellín también use autostop, cerca a la carretera hay un reductor de velocidad , use un cartel y tarde 3 minutos. 

Comments

  1. […] Río Claro: Camping por un día a 10 mil pesos, mas info en este post: Río Claro, un paraíso escondido  […]

  2. nickhacosta says:

    Hola Tiara, muchos éxitos en tus viajes, pues nunca imagine que Rio Claro Antioquia fuera tan maravilloso como lo describes, me acabas de motivar a ir a ese lugar, tendré que regresar a Antioquia, un abrazo gigante si algún día regresas a Colombia en mi tienes un guia, me encanta hacer auto stop y viajar por mi país, de paso te invito a que conozcas mi blog.

    1. TiaraGc says:

      Hola Nick muchas gracias , hay lugares muy hermosos en Colombia, te recomiendo ir a Río Claro no te arrepentirás ! pasare por tu blog , un abrazo !

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *